lunes, 19 de abril de 2021

La gestión del aula 🕑📝


Buenas tardes compañeros,

Hoy os voy a hablar de la gestión del aula, destacando algunos aspectos muy importantes y que todo docente debe tener en cuenta.

En primer lugar, la gestión del tiempo es imprescindible para que los alumnos tengan la oportunidad de participar en las distintas actividades y que no sea el profesor el que hable todo el rato, es decir, realizar una distribución del tiempo de manera que los estudiantes tengan su momento y puedan expresarse. Hay que controlar el THP (Tiempo de Habla del Profesor), así como el THA (tiempo de habla de los alumnos). Si usamos excesivamente el THP quiere decir que no estamos siguiendo de manera adecuada el enfoque comunicativo.

En segundo lugar, la gestión del espacio es fundamental, tanto para el alumno como para el profesor. Tener el aula organizado según la actividad prevista es más que necesario. Un buen profesor tiene que reorganizar su clase a menudo, porque no es lo mismo realizar un ejercicio individual, en pareja o grupal. La posición de las sillas es muy importante y hay mucha variedad según las necesidades que se requieran.

Sería magnífico tener “un aula ideal” con diferentes rincones y moverse según la actividad. Os dejaré la imagen de mi aula ideal, que fue una actividad propuesta por la profesora Lola Torres en la que se nos pedía diseñar nuestra clase idea.

Por último, me gustaría hacer referencia a las hojas de observación de una clase. Me parece un instrumento muy importante para llevar un control de todo lo relacionado con la gestión del aula (disposición del mobiliario, nº de estudiantes, agrupamiento…).

Me gustaría poder llevar esta teoría a mi aula, dado que considero que abuso de mi tiempo de habla y es algo en el que nunca me había parado a pensar. Considero que les doy tiempo a mis alumnos para participar, pero no el suficiente.

BIBLIOGRAFÍA:

Ramos Álvarez, A. (2018)Módulo I I. habilidades docentes / unidad 1: La gestión del aula en entornos presenciales. Universidad de Nebrija. Recuperado de: https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440301-dt-content-rid-10388572_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad3%281%29.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario