martes, 20 de abril de 2021

Clase invertida o Flipped classroom 💻📱


Hola a todos😀

Hoy me gustaría hablar de un modelo de enseñanza muy interesante y, sobre todo, innovador. En mi caso, no lo he podido llevar a la práctica aún por el perfil de alumnos que tengo, pero me gustaría utilizar esta metodología en un futuro. Según Ramos (2018), las claves de este modelo son las siguientes:

  •        Dedicar más tiempo a la aclaración de dudas y a las explicaciones complejas en clase
  •        Rentabilizar el uso de las TIC, sobre todo fuera del aula, de manera colaborativa
  •        Presentar los contenidos fuera del aula mediante vídeos y recursos multimedia
  •        Dedicar la clase presencial a la práctica de la expresión e interacción orales                                                                                     

No deberíamos confundir este modelo con la enseñanza a distancia, dado que no es lo mismo. Este modelo está diseñado para clases presenciales, pero cuenta con recursos y metodologías de las clases online.

Creo que la creación de espacios fuera del aula a través de recursos en línea sirve de gran ayuda para llevar a cabo este modelo. Además, permiten la participación e interacción de los alumnos con el profesor y entre ellos. Algunas plataformas que podrían favorecer la clase invertida son voki, plickers o StoryBird.

Os dejo un enlace de Youtube para ampliar conocimientos, donde una gran profesora de la Universidad Nebrija, Ana Martínez Lara, explica el Plipped Classroom.


BIBLIOGRAFÍA:

Ramos Álvarez, A. (2018). Módulo I I. habilidades docentes / unidad 2: La gestión del aula de ELE en entornos virtuales (pag.10). Universidad de Nebrija. Recuperado de:

https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440317-dt-content-rid-10388577_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad4%281%29.pdf

Editorial Difusión (2020, 20 marzo).  Flipped classroom: la clase más allá de la clase - Ana Martínez Lara. [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FSNEzt1eDGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario