👀
En la clase de Habilidades hemos
reflexionado sobre varios aspectos de gran interés. El que voy a compartir con
vosotros es el tema de la observación en clase.
Como muchos profesores de ELE, he
comenzado mi carrera profesional como observadora de otras clases de compañeros
y eso me ha aportado mucho conocimiento, tanto para recoger aquellas
metodologías que me parecían interesantes como para evitar los errores más
comunes.
A lo largo de mi corta
experiencia como profesora de ELE, siempre he prestado mucha atención a mis
alumnos y al desarrollo de cada clase, pero no es suficiente observar desde una
sola perspectiva para autocorregirse. Creo que la posibilidad de que otro
profesor te vea en el aula es una gran ayuda para darse cuenta de lo que se hace
bien y de lo que hay que mejorar.
Considero que en la enseñanza es
interesante integrar la observación colaborativa como parte de la
evaluación y autoevaluación de docentes. De esta manera, los profesores pueden
compartir ideas, reflexionar, criticar y mejorar su práctica. Siempre será
importante tener en cuenta el objetivo de la observación y los instrumentos
necesarios para llevarla a cabo.
BIBLIOGRAFÍA:
Ramos Álvarez, A. (2018). Módulo
I. habilidades docentes / unidad 1: competencias clave del profesorado y
estrategias de reflexión docente. Universidad de Nebrija. Recuperado de: https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440312-dt-content-rid-10388575_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad1%282%29.pdf