domingo, 14 de marzo de 2021

La observación en el aula 👀

                                                                                                                                              👀

En la clase de Habilidades hemos reflexionado sobre varios aspectos de gran interés. El que voy a compartir con vosotros es el tema de la observación en clase.

Como muchos profesores de ELE, he comenzado mi carrera profesional como observadora de otras clases de compañeros y eso me ha aportado mucho conocimiento, tanto para recoger aquellas metodologías que me parecían interesantes como para evitar los errores más comunes.

A lo largo de mi corta experiencia como profesora de ELE, siempre he prestado mucha atención a mis alumnos y al desarrollo de cada clase, pero no es suficiente observar desde una sola perspectiva para autocorregirse. Creo que la posibilidad de que otro profesor te vea en el aula es una gran ayuda para darse cuenta de lo que se hace bien y de lo que hay que mejorar.

Considero que en la enseñanza es interesante integrar la observación colaborativa como parte de la evaluación y autoevaluación de docentes. De esta manera, los profesores pueden compartir ideas, reflexionar, criticar y mejorar su práctica. Siempre será importante tener en cuenta el objetivo de la observación y los instrumentos necesarios para llevarla a cabo.

BIBLIOGRAFÍA:

Ramos Álvarez, A. (2018). Módulo I. habilidades docentes / unidad 1: competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente. Universidad de Nebrija. Recuperado de: https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440312-dt-content-rid-10388575_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad1%282%29.pdf

¿Cómo tiene que ser el buen profesor de ELE?